Fisioterapia

Curiosidades de Fisioterapia

Realidad o mito

Mitos y verdades | Preguntas y respuestas

“Las personas son más altas por la mañana”

Cierto. Las personas somos 1 cm más altas por la mañana, debido a que los discos intervertebrales que son unas almohadillas que se encuentran entre cada vertebra de la columna están más hidratadas después de haber pasado unas horas en posición horizontal. A lo largo del día estas se comprimen y deshidratan con el peso corporal.

“Decrecemos con la edad”

Cierto. El desgaste de los huesos de la columna vertebral y las diferentes alteraciones degenerativas que sufren los discos intervertebrales producen una disminución de la altura de las personas de edad avanzada.

“Los bebes tienen más huesos que los seres humanos adultos”

Cierto. Los bebés tienen 300 huesos. Los adultos, 206. En el desarrollo del bebé hacia la etapa adulta algunos de sus huesos se irán uniendo para formar los huesos definitivos del esqueleto adulto.

¿Cuál es el músculo más largo del cuerpo?

El músculo más largo es el musculo sartorio que va de la cresta iliaca (para entendernos a la altura de la ingle) hasta la tibia, cruzando diagonalmente la pierna. Este musculo es conocido por que es el que permite cruzar las piernas en posición del sastre, de ahí su nombre.

¿Qué músculo se mueve más veces durante el día?

Los músculos de los ojos son los músculos que más veces se mueven a lo largo del día, se calcula que pueden llegar a moverse unas 100.000 veces/día.

“Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes”

Cierto. Durante el proceso de la marcha no sólo usamos los músculos de los pies y las piernas si no que nuestro tronco, abdomen, diafragma y brazos también están implicados, así como los músculos del cuello y cara.

¿Cuáles son los músculos más pequeños del cuerpo humano?

Los músculos más pequeños del cuerpo humano se encuentran en las orejas.

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo? ¿y el más corto?

El hueso más largo es el fémur (46 cm), que se encuentra en el muslo, desde la cadera hasta la rodilla, se trata de una cuarta parte de la altura total de una persona.

Los huesos más pequeños son los tres huesos del oído medio: el yunque, el martillo y el estribo. el más pequeño de todos es el estribo del oído, mide unos 2,5 mm y pesa, aproximadamente 2 mg.

“Tanto los hombres como las mujeres tenemos la misma estructura ósea”

Falso. Si esto fuera así, los forenses lo tendrían complicado para descubrir si los cuerpos corresponden a seres humanos de sexo masculino y femenino. La principal diferencia entre el esqueleto de una mujer y de un hombre es la pelvis, ya que la de la mujer es más ancha y el canal del parto es mayor para permitir el desarrollo del feto y su posterior salida.

¿Qué hueso se rompe con mayor facilidad?

La clavícula, que es el hueso que conecta el hombro (escapula) con el esternón, es el hueso que más se rompe.

“La nariz y el pulgar miden lo mismo”

Cierto. El pulgar de cualquier mano mide lo mismo que la nariz del mismo cuerpo, y probablemente en este mismo momento estés haciendo la prueba en ti mismo.

¿Cuál es el único hueso que no se conecta a cualquier otro?

El hueso hioides que está situado en la garganta.

«Las jirafas tienen más vértebras cervicales que los seres humanos»

Falso. Lo más lógico es pensar que esto es cierto, pues tienen el cuello mucho más largo que nosotros, pero no, curiosamente tienen el mismo número de cuerpos vertebrales en sus cuellos que nosotros, lo que sucede es que las vértebras de las jirafas son mucho más largas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *